LA LIBERTAD BÍBLICA
Por libertad bíblica entendemos el derecho o la libertad de creer en lo que queremos creer (y actuar bajo esas mismas creencias) sin temor al castigo, porque Él gobierna sobre toda autoridad.
“El rey Nabucodonosor mandó hacer una estatua de oro, de veintisiete metros de alto por dos metros y medio de ancho, y mandó que la colocaran en los llanos de Dura, en la provincia de Babilonia. Luego les ordenó a los sátrapas, prefectos, gobernadores, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás oficiales de las provincias que asistieran a la dedicación de la estatua que había mandado erigir. Para celebrar tal dedicación, los sátrapas, prefectos, gobernadores, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás oficiales de las provincias se reunieron ante la estatua. Entonces los heraldos proclamaron a voz en cuello: «A ustedes, pueblos, naciones y gente de toda lengua, se les ordena lo siguiente: Tan pronto como escuchen la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales, deberán inclinarse y adorar la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha mandado erigir. Todo el que no se incline ante ella ni la adore será arrojado de inmediato a un horno en llamas».”
Daniel 3:1-6 (NVI)
Hoy en día, aun cuando nuestra nación ha sido históricamente cristiana, nos encontramos a nosotros mismo en un tipo de cultura Babilónica, e incluso en algunos casos el gobierno es aparentemente anticristiano.
La crisis de creencia es la forma en la que tú y yo respondemos cuando nuestro sistema de creencias es retado, y revela aquello que verdaderamente creemos acerca de Dios.
La verdad absoluta es definida como una realidad inflexible, es decir, como hechos estáticos, invariables, inalterables.
El relativismo moral nos dice que no existe un estándar para definir lo que es o no correcto, por lo tanto, hacemos lo que sentimos que es correcto. Todo depende y es relativo a lo que pensemos.
La palabra intolerancia en el diccionario Webster significa no querer conceder igual libertad de expresión, especialmente en asuntos religiosos: no estar dispuestos a otorgar o compartir derechos sociales, políticos o profesionales, o apasionamientos o entusiasmos.
Estamos llamados a ser intolerantes con nuestras creencias… lo que significa no negociarlas, pero debemos ser tolerantes con los demás.
Los valores tradicionales respecto de la tolerancia, nos invitan a respetar y aceptar a los demás individuos sin necesidad de aprobar sus creencias o comportamientos.
La nueva acepción de tolerancia en nuestra sociedad, se ha redefinido para decir que todos los valores, todas las creencias, todos los estilos de vida, y todas las verdades afirmadas son iguales (Sincretismo).
“Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, Nabucodonosor les dijo: ―Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir? En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron a Nabucodonosor: ―¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua.”
Daniel 3:13-18 (NVI)
Tenemos nuestra fe puesta en Dios, en aquel que protegerá a su pueblo. Pero, incluso si no lo hace, Él seguirá siendo Dios, y nosotros no adoraremos a los dioses de nuestra cultura.
¿CÓMO DEBERÍAMOS RESPONDER?
Primero, debemos amar a los demás como Cristo nos amó.
Segundo, el amor no condena; necesitamos amar a los demás como a nosotros mismos.
Tercero, mostremos una genuina preocupación y cuidado por los demás. Eso fue lo que Jesús hizo por ti y por mí.
Necesitamos involucrarnos en la política y usar cada medio posible para proteger nuestra libertad religiosa.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
¿Existe una verdad absoluta? Explique. ¿Si algo es declarado como incorrecto, será siempre incorrecto? Explique.
¿En qué forma ha sido amenazada su libertad bíblica en su lugar de trabajo?
Suponga que usted tuviera una farmacia y rehúsa venderle a una mujer la píldora abortiva del “día después”, y esta le interpone una demanda, ¿cree que su libertad bíblica ha sido violada? Piense en otros escenarios en donde algún negocio cristiano pudiera verse en peligro respecto de este hecho.
¿Por qué no está bien que cada uno haga lo que quiera? ¿Por qué el relativismo moral no funciona?