LA UNIDAD BÍBLICA
“Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.”
Efesios 1:22-23 (NVI)
Nosotros somos las manos y los pies de Jesús aquí en la tierra.
La palabra “Iglesia” viene del griego Eklesia, la cual significa “asamblea” o “los llamados”.
Romanos 16:5 dice “Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos.” Pablo se refiere a la iglesia en su casa, en la casa de ellos, no como a una construcción, sino como el cuerpo conformado por los creyentes.
La iglesia universal consiste en todos aquellos que tienen una relación personal con Jesucristo.
En 1 Corintios dice que “Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” 1 Corintios 12:13 (NVI).
La iglesia local es descrita en Gálatas 1:1.12: “Pablo, apóstol, … y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia.” Aquí vemos que en la provincia de Galacia existían varias iglesias, las cuales llamamos iglesias locales.
“Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”
Hechos 2:42-47 (NIV)
¿QUÉ HICIERON ELLOS?
Estudiaron la palabra (En aquella época contaban con muy pocas copias de las Escrituras. La mayor parte del Nuevo Testamento, como lo conocemos hoy, no había sido escrita, así que los creyentes dependían de lo que escuchaban a través de la tradición oral).
Se reunían.
Comían juntos.
Oraban juntos.
Daban generosamente unos a otros conforme a sus necesidades.
Se congregaban diariamente.
Alababan al Señor juntos.
Crecían en número de miembros.
Nosotros existimos para cumplir con al menos cuatro funciones:
1. Para adoración de Jesucristo.
2. Para edificación de los creyentes – Discipulado. También fuimos creados para comunicar el mensaje de Dios a todos aquellos que aún no son seguidores de Cristo.
“porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?”
Romanos 10:13-14 (NVI)
3. Para la comunicación del mensaje de Dios a aquellos que no son seguidores de Cristo.
4. Para atender las necesidades del ministerio. Esta es una función muy general, pero la Biblia dice,
“De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros»”
Juan 13:35 (NVI)
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
La familia de Dios aún está viva y bien y se encuentra en el cuerpo de los creyentes.
No existe iglesia perfecta, puesto que están conformadas por personas.
Aprovecha lo que la iglesia tiene y ayúdala a ser mejor.
Tu tomarás de la iglesia de lo mismo que has puesto en ella.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra iglesia?
Cuando lees lo que la iglesia primitiva dijo en Hechos 2:42, ¿con qué te identificas más? ¿Crees que tu iglesia, sus miembros y colaboradores aún hacen las mismas cosas que la iglesia primitiva?
¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra adoración?
¿De todas las formas de adoración que has escuchado, con cuál te identificas más?
¿De las cuatro funciones de la iglesia, cuál crees que es tu fortaleza?