1. Cambia tu manera de pensar
Efesios 4:23-24 TLA
Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.
Cuida tu mente y tu corazón. Todo empieza como una idea, un pensamiento, el cual toma fuerza y se transmuta en un sentimiento, para finalmente llegar a ser una acción:
Rick Warrent dice en su libro Una Vida con Propósito "Para cambiar tu vida debes cambiar tu forma de pensar (...). Toda conducta es motivada por una creencia [pensamiento] y toda acción es incitada por una actitud [sentimiento]"
2. Medita con madurez y enfocate en otro, no en ti mismo.
1 Corintios 14:20 TLA
Hermanos en Cristo, sean inocentes como niños, pero no piensen como niños. Piensen como personas maduras.
Romanos 15:2-3 TLA
Todos debemos apoyar a los demás, y buscar su bien. Así los ayudaremos a confiar más en Dios. Porque ni aun Cristo pensaba sólo en lo que le agradaba a él. Como Dios dice en la Biblia : «Me siento ofendido cuando te ofenden a ti.»
Romanos 15:2-3 NVI
Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo. Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo sino que, como está escrito: «Sobre mí han recaído los insultos de tus detractores.»
Los dos mandamientos más importante de la ley de DIos, relacionados con el amor a Dios y al prójimo son incluyentes y nunca excluyentes. Esto es, que ninguno de los dos puede existir en nuestro corazón sin la presencia del otro. Quien ama a Dios ama al prójimo, pero quien no ama al prójimo, ¿cómo puede asegurar que ama a Dios?